Salvador Gil
Intereses: 

 

Estudios Energéticos  y sustentabilidad

Usos de nuevas tecnologías en la enseñaza de las ciencias 

Astrofísica nuclear 

 

 Soy un investigador de la problemática energética y comprometido con un desarrollo sustentable. En particular trabajo en el uso racional y eficiente de la energía, tendientes a preservar nuestras recursos energéticos, hacer accesible los benéficos de la energía a sectores de bajos recursos y mitigar las emisiones de gases de efecto de invernadero, responsables en buena medida  del calentamiento global. La eficiencia energética es una fuente de energía de bajo costo que no contamina. Más específicamente colaboro en el  desarrollado normas y estándares tendientes a optimizar el uso de artefactos de uso domésticos e industriales. Asimismo, trabajo en el desarrollo modelos de proyección de consumos de energía a corto, mediano y largo plazo. Colaboro con colegas de  ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y del Ministerio de Energía y Minería de Argentina.

Otra actividad que he disfrutado mucho y a la que he dedicado considerable atención es uso de nuevas tecnologías (TIC's) como una herramienta para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias. En marzo de 2015 la Editorial Alfaomega editó el libro "Experimentos de Física, de bajo costo, usando TIC" donde se presentan muchos proyectos que desarrollamos en nuestro grupo de trabajo. En los últimos tiempos hemos venido trabajando el del desarrollo de aulas-laboratorio de bajo costo, usando TIC's, introduciendo los smartphones como instrumentos de medición en los laboratorios de enseñanza. También hemos desarrollado portales de Internet dedicados a áreas especificas de la ciencia y tecnología, (www.fisicarecreativa.com y www.cienciaredcreativa.org) .

En el área de la física nuclear, he trabajado en el estudio de reacciones nucleares de fusión usando aceleradores de partículas y en problemas de astrofísica nuclear. En esta última área los resultados de nuestro grupo de investigación Sudbury Neutrino Observatory (SNO), contribuyeron a resolver el problema del déficit de neutrinos provenientes del Sol. Estos resultados corroboraron el modelo estándar de generación de energía del Sol y detectaron la mutación entre distintas variedades de neutrinos (Nature 411,12 (2001)), en mérito a estos logros, el director de este proyecto, el Prof. Arthur B. McDonald, fue galardonado con el Premio Nobel 2015 de Física y junto al grupo de SNO recibimos el Premio Breakthrough 2016.

 

      Curriculum Vitae           Página Web Personal               Publicaciones recientes         View Salvador Gil's LinkedIn profile View Salvador Gil's profile     Cursos
         View Salvador Gil's LinkedIn profile Ver Perfil de  Salvador Gil  en LinedIn