Monografía

Objetivo

 Demostrar la capacidad de realizar una lectura crítica y valorativa de un artículo científico, y de resumirlo en un texto personalizado.

Objetivos específicos

 
 Identificar los objetivos e hipótesis  que se plantean en el trabajo, las mismas pueden ser implícitas o explicitas. 
Reconocer supuestos, hechos, evidencias y resultados en los que se apoya. 
Valorar si el texto es de tono especulativo  o se apoya en evidencias obsevacionales firmes. 
 Analizar las implicaciones que los autores sugieren. 
Comparar con otras furentes  fuentes de información. ¿Hay consenso en la comunidad científica sobre el tema? ¿Hay autores que opinan radicalmente diferente? ¿Cuales son sus objeciones a la tesis del artículo original?, ¿En que evidencias basan sus críticas?
Analizar las conclusiones del trabajo.  Incluir comentarios personales.
Realizar una conclusión personalizada de la monografía.
La monografía no debe ser una trascripción acritica y lineal del artículo leído, es decir no limitarse a contar con otras palabras lo que dice el autor. Nuestra posición debe ser la de un especia de "abogado del diablo". 
Se debe incluir  un resumen, claro y conciso del contenido del artículo, pero el énfasis debe ser el análisis crítico del mismo, siguiendo las pautas mencionada anteriormente.
El formato debe ser el mismo que el usado en los informes de las tutoriales.
Indicar claramente la Bibliografía usada y en especial en la que se basa el trabajo. 
En lo posible usar revistas que tengan sistema de referato para la aceptación de los artículos. En particular indagar en la misma revista acerca del modo de aceptación de los trabajos, algunas revistas tiene un sistema de referato de pares, otras invitan a autores destacados. Si usa Internet, usar preferentemente información de sitios de reconocida autoridad académica, como ser Universidades, institutos de investigación oficiales (Conicet, National Cience Fundation, Nasa, Doe, etc)
Nunca jamás, un trabajo puede ser un corte y pegue (cut & Paste) de otra fuente, revista, libro o sitio de Internet. Esta práctica es inaceptable en toda institución académica y es además un delito (Plagio).  Esto anula totalmente el trabajo y la clasificación del trabajo e "Cero", perdiéndose toda posibilidad de recuperación o consideraron. Además de las sanciones administrativas correspondientes.

 

Fuente de la información

Se sugiere investigar en revistas como:  Scientific American, Ciencia Hoy, Physics TeacherPhysics Resorce Center AAPT (USA),  o publicaciones del Depatment of Energy USA, etc. Se busca que los estudiantes realicen una lectura crítica de dicho artículo. Tratando de identificar los supuestos o paradigmas involucrados en los mismos, indagar en el grado de confirmación obsevacional o experimental de dichos supuestos y paradigmas. Según el caso también se espera que los estudiantes puedan identificar posibles aplicaciones o usos implicados de dicho artículo como así también posibles inconvenientes surgido de dicho uso.

 

Cuidados y Recomendaciones

Personalice su trabajo. Evite el "recorte y pegado". Sea crítico de la información que recoja de Internet.

Formato

Extensión: Similar al de un informe de laboratorio (hoja A4, aproximadamente entre 4 y 5 carillas, letra 12 pts.). Organización: Incluya título, resumen, desarrollo, conclusiones y referencias de las fuentes consultadas.

Usar el mismos formato que los informes de Laboratorio

Coordinar con su instructor, pero la misma debe de ser presentada el menos dos días antes de la fecha de la presentación oral. La misma se puede enviar vía e-mail a los docentes 

 

 

   Un ejemplo de  lectura o visión crítica en texto o evento, son las críticas que regularmente pueden leerse el los diarios o revistas de espectáculos y otros eventos culturales.  En estos  casos, esta claro que no esperamos que el crítico simplemente nos cuente la película o la obra. De hecho esta no es su función. Si esperamos que nos ubique en el tema o trama de la misma sin entrar en los detalles del argumento. También esperamos que la critica nos presente una visión valorativa de la misma, analizando cuestiones tales como por ejemplo: a) Las actuaciones son creíbles b) La dirección es adecuada c) La realización técnica correcta d) Qué elementos nuevos la obra aporta al arte? e) etc. etc.

 

Vuelta al inicio